Manglares Churute

Editor: Lcdo. Julio Calero G.

Fotos: Sra. Felipa Quinteros M.


La neblina cubre las cumbres de los cerros

En la provincia del Guayas, con una extensión de 49.389 hectáreas, se encuentra la Reserva Ecológica Manglares Churute, una zona que contiene la mayor cantidad de manglares del Ecuador y que está constituida por un estuario en el que se encuentran  las frías aguas que descienden de la cordillera andina y la salinidad de las aguas del golfo de Guayaquil

Manglares Churute es parte de la reserva ecológica que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ubicada en el cantón Naranjal, a unos 40 kilómetros de Guayaquil.


La movilización por el estuario es mediante canoas a motor.

¿Qué son los manglares?

Alimentados por las salinas aguas, los mangles se elevan al cielo.

Son árboles muy tolerantes a la salinidad de las aguas del mar, que tienen mucha importancia para la preservación ambiental pues son ecosistemas que funcionan como filtros que purifican el agua y el aire del planeta. Entre las áreas en las que se encuentran los manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.


Flora

    "La flora del lugar está constituida por más de 300 especies de plantas, incluyendo cinco especies de mangle. Adicionalmente, 25 especies son árboles maderables, correspondientes a las familias Bignoniaceae, Caesalpinaceae, Fabaceae, Mimosaceae, Lauraceae, Rhizophoraceae y Sapotaceae.

Entre las especies endémicas del bosque seco, que merecen especial atención por ser únicas de estos ambientes, se pueden mencionar la chirigua (Eriotheca ruizii), el tirso (Macranthisiphon longifolium) y la Picramnia tumbesina, conocida únicamente en el Cerro Masvale, entre los 200 y 400 msnm.1​ Alrededor de la laguna El Canclón están presentes vistosas plantas flotantes como la lechuga de río (Pistia stratiotes), el jacinto de agua (Eichornia crassipes) y la totora (Schoenoplectus californicus)." (Tomado de wikipedia).


Fauna

    "En total se han reportado 45 especies de mamíferos. Los monos aulladores (Alouatta palliata), son aún frecuentes, habiéndose registrado también mapaches cangrejeros (Procyon cancrivorus), perezosos didáctilos (Choloepus hoffmanni), ardillas de cola tupida (Sciurus stramineus), entre otras. En las zonas de manglar hay además algunas especies de delfines como el nariz de botella (Tursiops truncatus)." (Reproducido de wikipedia).

 

Una gran variedad de aves descansa y anida en los árboles del lugar.

 

    "Se han registrado más de 300 especies de aves en el área. Cuenta con numerosas especies endémicas tumbesinas y varias especies globalmente amenazadas, como el colibrí abejorro (Acestrura bombus), el gavilán dorsigrís (Leucopternis occidentalis) y las paloma montara ventriocre (Leptotila ochraceiventris). Muchas de estas especies anidan entre las ramas o descansan en las copas de los árboles del lugar." (Reproducido de wikipedia).


En la rama de un  árbol dormita una culebra.
 

    "La Reserva es importante para especies acuáticas y playeras migratorias, así como para especies amenazadas en Ecuador, como el Aruco (Anhima cornuta). La Reserva alberga la mayor población de esta especie de ave en el país. Además, contiene algunas especies típicamente andinas en sus partes más altas.​ Hay espátulas rosadas (Platalea ajaja) y garzas estriadas (Butorides striata), níveas (Egretta thula) y azuladas (Ardea herodias), así que singulares cormoranes neotropicales (Phalacrocorax brasilianus), que se alimentan de camarón." (Reproducido de Wikipedia).

 

Los cangrejos son parte de la gastronomía del lugar.


En el entramado de los manglares se encuentra una gran variedad de especies que habitan en sus aguas, como camarones y en el lodo de su suelo, como los cangrejos, apetecidos crustáceos de gran demanda gastronómica.

 

Las iguanas son parte de la fauna de Manglares Churute.

En el sector de Churute también se pueden encontrar fincas con cultivos de cacao, café y papaya, entre otros productos de la tierra, que son aprovechados por los lugareños para su comercialización y supervivencia.

 

El turismo constituye una fuente de ingreso para los habitantes de Churute.

Hay algunas agencias operadoras de turismo que efectúan excursiones al lugar, llegando hasta sitios en los que los visitantes son atendidos con gastronomía del lugar y con productos elaborados en base al cacao.

 

Los turistas tienen la oportunidad de moler pepas de cacao para que luego sean preparadas en una bebida caliente.


En frágiles canoas los niños se trasladan para asistir a clases.

Comentarios

  1. Que bonito poder visitar Churute, que tan facil sera salir desde Guayaquil ???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario