200 Años de Libertad

 

La Fragua de Vulcano, entre los palacios de la Gobernación

y de la Municipalidad.

 

El 9 de octubre Guayaquil conmemora 200 años de la heroica gesta libertaria que dio fin a la dominación española en la ciudad y sus aledaños.

Fue una gesta libertaria coronada con éxito, con escaso derramamiento de sangre, llevada a cabo por los próceres que se habían reunido en la denominada Fragua de Vulcano, como José de Villamil, José María de la Concepción de Antepara y Arenaza, Vicente Ramón Roca, Diego Noboa, Antonio y Francisco Elizalde, Rafael María de la Cruz Jimena, Manuel Antonio de Luzarraga, José Joaquín de Olmedo, Gregorio Escobedo, Luis Fernando Vivero, Francisco de Paula Lavayen, José Rivas, Manuel de Fajardo, José Correa y los militares venezolanos León de Febres Cordero, Luis Urdaneta y Miguel de Letamendi, quienes por sus ideales a favor de las revoluciones emancipadoras habían sido expulsados y enviados desde Lima a su tierra natal.

Todo empezó a cocinarse el 1 de octubre de 1820 cuando José de Villamil y José de Antepara se reunieron en la vivienda de Pedro Morlás para exponer sus ideales de libertad. Durante la conversación se propusieron encontrar el motivo de una reunión a la cual invitarían a otras personas que ellos consideraban afectos a la causa libertaria.

Al escucharlos, Isabela Morlás, hija de Pedro, propuso la organización de un baile, que sería organizado doña Ana Garaycoa de Villamil, esposa de José de Villamil, como motivo para la reunión.

Los reunidos estuvieron de acuerdo con el ofrecimiento y de inmediato pusieron manos a la obra invitando para esa misma noche a miembros de las familias más representativas de la ciudad con la finalidad de idear el plan que llevarían a cabo para la toma de los cuarteles en los cuales se alojaban los soldados realistas.

Posteriormente, luego de varias reuniones y diversas gestiones durante varios días, se consideró que todo estaba listo para iniciar la toma de los cuarteles, algunos de los cuales estaban liderados por varios jefes militares comprometidos con la causa libertaria, lo que ayudaría para evitar en lo posible el derramamiento de sangre.

A las 2 de la mañana del 9 de octubre de 1820 se empezó a ejecutar el plan, el cual tuvo un éxito total y fue así que Guayaquil amaneció ese día como una ciudad libre del dominio español, convirtiéndose además en la primera ciudad completamente libre del mandato de la corona española y dando lugar a que, posteriormente, desde ella partieran muchos hombres que integraron el ejército libertario que consiguió la libertad total de la conocida Real Audiencia de Quito el 24 de mayo de 1822.

Para celebrar los 200 años de la gesta libertadora de Guayaquil, La Municipalidad porteña y numerosas instituciones han programado una serie de actos en su homenaje.


¡¡¡VIVA GUAYAQUIL EN SU BICENTENARIO !!!


Comentarios